domingo, 26 de abril de 2009

EMERGENCIA MUNDIAL POR LA GRIPE PORCINA

La OMS reconoció que el brote puede extenderse e instó a los países a que refuercen sus controles; detectan nuevos casos en EE.UU.

El temor a una virulenta pandemia de influenza creció ayer en todo el mundo luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre los riesgos de la gripe porcina y declaró la "emergencia internacional". Gobiernos de todos los continentes reaccionaron inmediatamente con medidas de control sanitario.
El virus porcino dejó ya por lo menos 21 muertos en México y ocho infectados en Estados Unidos. Esos dos países fueron los primeros afectados por el raro y nuevo brote y sus gobiernos se esforzaban ayer por contener la epidemia y el pánico que provoca desde anteayer.
El viernes la gripe porcina paralizó la Ciudad de México y ayer la alarma se extendió a todo el mundo.
Tras una reunión de urgencia de la OMS, se declaró el brote epidémico de gripe porcina como "emergencia de salud pública internacional", por lo que varios gobiernos de América latina, Europa y Asia ya adoptaron fuertes medidas de prevención, que incluyen la revisión de personas y mercancías que provengan de México y Estados Unidos.
Además, en un documento difundido ayer, la OMS señaló que el peligro de pandemia radica en que "la mayoría de la gente, especialmente todos aquellos que no tienen contacto regular con cerdos, no está inmunizada frente a los virus porcinos de modo que se eviten las infecciones".
"Si un virus porcino establece una transmisión efectiva de humano a humano, puede causar una pandemia de gripe cuyo impacto es difícil de predecir", agrega el documento.
"La situación evoluciona rápidamente y es impredecible", y la OMS estudia elevar el grado de alerta de pandemia.
La nueva cepa de influenza porcina, identificada como A (H1N1), es una mezcla de virus de gripe porcina, humana y aviar para la que aún no existe una vacuna probada. Expertos internacionales que trabajan desde 1997 en una vacuna para la gripe aviar, surgida en Hong Kong ese año, ya estudian la fabricación de un medicamento que logre neutralizar el virus de la influenza porcina.
Lo que más preocupa a las autoridades de la OMS es que ya se han dado casos en los que el virus se transmitió de persona a persona y que la mayoría de los 21 fallecidos confirmados (13 de ellos en el Distrito Federal) tenían entre 25 y 45 años y gozaban de buena salud, mientras que la influenza estacional suele ser especialmente letal con niños y ancianos.
Esta última característica de la gripe porcina hizo recordar a los especialistas la pandemia de influenza española de 1918, punto de referencia por la que se miden todas las epidemias, en la que los adultos jóvenes fueron los primeros en infectarse.
En aquella pandemia, entre septiembre de 1918 y abril de 1919, más de 50 millones de personas murieron. Actualmente, una influenza estacional mata a entre 250.000 y 500.000 personas en el mundo.
El temor a una expansión del brote en Estados Unidos aumentó ayer luego de que funcionarios informaron que por lo menos ocho estudiantes de una escuela de Nueva York probablemente contrajeron la gripe porcina, aunque se desconoce si se trata de la misma cepa del virus A (H1N1). Algunos de los alumnos habían viajado recientemente a México.
El gobierno mexicano se mostró optimista respecto del control de la epidemia, ya que ayer sólo se registró una víctima fatal. Hasta el momento hay 21 muertos confirmados por el virus, pero las autoridades creen que otras 48 personas podrían haber fallecido por la misma causa. Además, hay más de 1000 infectados. El presidente Felipe Calderón asumió ayer por decreto todo el control del estado de emergencia en el país y autorizó a la Secretaría de Salud a tomar medidas extraordinarias, como el aislamiento de los infectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tu comentario!
animate a participar